La importancia del hierro para nuestra vida

herbolario_vida_natural_Fórmula-del-Hierro

El hierro es un mineral vital para la vida. Cada célula en el cuerpo humano lo contiene y lo necesita para desarrollar sus funciones. Sin el hierro no existiría metabolismo celular, es decir, no existiría la vida tras y como la conocemos. La oxigenación de los tejidos y las células se lleva a cabo utilizando el hierro contenido en los glóbulos rojos, que transportan la sangre oxigenada por todo el cuerpo y recogen el dióxido de carbono que resulta.

Pero la importancia del hierro no se queda ahí. El cuerpo humano utiliza este mineral también para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, producir energía y aumentar la distribución del oxígeno a través del organismo.  Está presente en muchas enzimas del cuerpo; es un componente importante de la mioglobina, otra proteína que cumple un papel fundamental en la conducción del oxígeno hasta los músculos.

Asimismo, es un elemento esencial del colágeno, una proteína que se encuentra en los huesos, los cartílagos y los tejidos conectivos.

La falta de hierro en el organismo puede dar lugar a sufrir graves desequilibrios tanto físicos como emocionales. Los primeros síntomas serían el malhumor, cansancio, debilidad, dolor de cabeza y problemas de concentración: Luego si la anemia ferropénica persiste pueden aparecer uñas quebradizas, caída del cabello, palidez, vértigos o mareos.

La solución viene por incluir en nuestra dieta alimentos ricos en hierro, como las carnes rojas, sardinas, pescadilla, moluscos marinos. También por reforzar los alimentos con vitamina C, pues favorece la absorción de hierro por el organismo.

¿Cuál es el principal problema?

La principal dificultad viene del diagnóstico, ya que los síntomas tardan muchas veces de asociarse al hierro en vez de a otras muchas causas que retrasan la toma de decisiones correctas.

Las causas de la falta de hierro pueden ser variadas. Pérdidas abundantes de sangre, embarazos (donde las necesidades aumentan debido al desarrollo del bebé), adolescencia u otras etapas críticas…

Aunque las causas pueden ser diversas, la más habitual es la falta o escasez de hierro en nuestra alimentación, por eso es tan importante incluir en nuestra dieta alimentos ricos en hierro; como carnes rojas, pescado (sardinas, pescadilla…) y, sobre todo, crustáceos (mejillones, almejas, berberechos…) para conseguir los niveles óptimos.

hierro_herbolario_vida_natural

 

Alimentos ricos en hierro

Los 30 alimentos con mayor cantidad total de hierro (en miligramos) por cada 100 gramos de porción comestible son los siguientes:

1. Tomillo (123,6 miligramos por cada 100 gramos de porción comestible).

2. Pan blanco frito (89,2).

3. Comino (66,35) .

4. Eneldo (48,8)

5. Orégano seco (44).

6. Laurel, hoja (43)

7. Albahaca (42)

8. Canela en polvo (38,1).

9. Guindilla en polvo (34,1).

10. Curry (29,5).

11. Romero (28,9).

12. Pimienta negra (28,9).

13. Almejas en conserva (25,6).

14. Chirla (24)

15. Berberechos (24), bien frescos o en conserva (24).

16. Cereales de desayuno con base de maíz y trigo (24)

17. Almejas al natural (24)

18. Pimentón en polvo (23,6)

19. Maíz frito (20,3)

20. Pichón, sin piel, asado (20)

21. Morcilla frita (19)

22. Pulmón de cerdo, crudo (18,9)

23. Salsa napolitana (18,4)

24. Aperitivos de trigo (15,3) y cortezas de trigo (15,3)

25. Cereales tipo All Bran con fibra (15)

26. Pimienta blanca (14,3)

27. Zamburiñas (14)

28. Cereales de desayuno (base trigo, avena, maiz, miel y nueces) 13,9

29. Huevo de gallina, yema desecada (13,8)

30. Salsa siciliana (picante) 13,4

Importante

Además de estos alimentos ricos en hierro, es recomendable combinarlos con con otros ricos en vitamina C, pues ésta favorece la absorción del hierro.

En nuestra tienda puedes encontrar productos que te ayuden a paliar tu déficit en este mineralcesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *