Las diferentes medicinas

herbolario vidanatural medicinas diferentes
En occidente existe una preeminencia oficial de la llamada medicina tradicional occidental. Con sus virtudes y sus defectos es tenida en este ámbito como la única medicina verdaderamente científica. El resto son situadas en estamentos minusvalorados o denigratorios.
En España hay 15.000 médicos pertenecientes  a la medicina alternativa
Desde esta posición de dominancia, a las demás medicinas se les denomina de diferentes maneras. A veces, se dice que son medicinas alternativas, si nos fijamos en que acudimos a ellas cuando la convencional ya no nos sirve. Otras veces, se dice que son medicinas naturales, cuando no intervienen principios sintéticos en su formulación o cuando no intervienen procedimientos artificiales de obtención de los principios activos. Finalmente, a veces se las denomina medicinas complementarias, imponiéndoseles un papel secundario que no tienen, ni mucho menos, en otros ámbitos distintos al occidental.

Quiero y no quiero

Se presenta una dicotomía: Por una parte, las asociaciones y colegios médicos de la medicina occidental, ven en estas medicinas una amenaza cierta y cercana. Su posición es la de renegar cada vez más fuerza de este tipo de medicinas,  hasta el punto de que las han eliminado de su estructura en muchas de sus organizaciones, aludiendo a la falta de evidencia científica de estas prácticas. medicina alternativa acupuntura Sin embargo, la experiencia acumula cada vez más pruebas decisivas por parte de estamentos independientes. Y lo más relevante, la medicina alternativa cuenta hoy con el favor de una amplia mayoría social, asqueada de unos servicios deficientes y de unas terapias que se muestran ineficaces contra las causas del mal. Calladamente ha ido dando carta de naturaleza a las otras medicinas y contra ese argumento hay poco que decir.
Hay 50.000 naturopatas en toda España
Luego está también la propia realidad de los hospitales, donde existe un creciente reconocimiento de las nuevas medicinas. Esto es consecuencia de la creciente influencia de profesionales mixtos, cada vez más comprometidos. Y sobre todo, debido a la irrupción de resultados altamente positivos de la terapeutica alternativa, especialmente en campos en los que la medicina tradicional se muestra altamente ineficaz. Quizás el factor que realmente más está influyendo en su consolidación dentro del sector hospitalario es que la repercusión económica de las nuevas terapias respecto a los resultados que obtiene es bastante insignificante si se compara con la exigencia de la medicina tradicional. Medicina alternativa Reflexologia podal Terapias como la fisioterapia o la acupuntura cuentan ya con una plaza consolidada en los hospitales más avanzados, aquellos que más invierten en investigación, aquellos que están en las posiciones más avanzadas en cuanto a logros médicos y que, paradojicamente, cuentan con Unidades de Medicina Integrativa.

Entrando por la puerta más dificil

En algunos casos se les ha empezado a ofrecer a pacientes atendidos de enfermedades tan graves como la Oncología o con téncicas tan invasivas como al Radioterapica, este tipo de terapias menos invasivas. El que el ofrecimiento se haya hecho desde dentro del sistema nacional de salud ofrece garantías a los pacientes y consigue que los resultados estén controlados por el propio sistema, con comparativas reales.
En este estado de cosas, los buenos resultados que obtienen las terapias integradas, anima a los investigadores a profundizar en los nuevos métodos y, por primera vez, los resultados positivos alimentan nuevas vías de trabajo, ya con la constatación empírica que alimenta la certificación metodológica en la medicina occidental. Lo mejor de este encuentro es que el propio método empieza a ponerse en cuestión, algo que sería básico en cualquier investigación empírica. Esta nueva posición de los principales actores médicos invita a aprovechar lo mejor de todos los sistemas propuestos hasta la fecha.
Hay 139 terapias naturales descritas a disposición del público
Además,la inclusión de estas nuevas terapias dentro del sistema evita que los pacientes busquen soluciones fuera del ámbito público oficial. Este mundo paralelo al oficial es nefasto, porque el mundo público pierde la información que acumula el sector privado. Y porque los recursos públicos terminan por destinarse a destinos que no cuentan con la aquiescencia de los descontentos del sistema nacional, lo que contribuye a un progresivo descrédito de la medicina pública, tal vez el peor escenario que pueda esperarse para aquellos que confiamos en este sistema como el mejor medio para progresar en la sanidad general. La inacción de la medicina pública y, digamoslo, su vanidad y pérdida de perspectiva, ha hecho que desprecie muchas oportunidades y que día a día su postura sume descrédito a la vista de todos, lo cual es terrible. Porque, hay que decirlo, la sanidad privada hace tiempo que abrió la puerta a este tipo de terapias por considerarlas altamente rentables, no por otra cosa. Pero hoy suponen un gran aliciente para los miles y miles de personas descontentas con la parálisis del sistema nacional en muchos campos de innovación.

En el intercambio está la solución

Otros hopitales están buscando el intercambio de experiencias entre la medicina occidental y oriental. Generalmente son hospitales dentro del ámbito de lo privado, que tienen menos impedimentos para fomentar este tipo de relaciones. El intercambio les permite diferenciarse en términos de marketing, pero sobre todo apostar sin tapujos por incorporar las terapias que funcionan en más de la mitad del mundo. terapias naturales piedras Tal vez las técnicas que se asimilan más fácilmente en los hospitales occidentales que apuestan por la integración son la medicina tradicional china, el yoga y el quiromasaje. Todas ellas suponen un uso por la población española que supone más del 30%. Pero no podemos perder de vista técnicas como la homeopatía, la reflexología podal, el tai-chi, la naturopatía, el reiki o la osteopatía, técnicas en las que confía más del 10 % de la población. El shiatsu o la kinesología todavía viven un incipiente desenvolvimiento, aunque su práctica se acerca al 5 %. De todaslas técnicas anteriores la acupuntura, incluida dentro de la medicina tradicional china, es la que cuenta con un mayor respaldo por los medios reticentes. De hecho ha llegado a ser aceptada por la medicina oficial en ciertos ámbitos territoriales, como el andaluz.  Hoy es el medio recomendado por el servicio de Atención Primaria como medio primario de atención del dolor. También centros como la Fe, de Valencia, o el Reina Sofía, de Cordoba, el 12 de octubre, de Madrid, o el Virgen del Rocío, de Sevilla, son algunos de la veintena de centros que apuesta por la integración de la acupuntura en su metodología terapéutica. La homeopatía cuenta con un rechazo tan visceral por parte de algunas asociaciones médicas dominantes, que hace que no resulte creíble el mensaje que lanzan. Mensaje contradictorio con la realidad médica en toda Europa y con el reconocimiento incluso del sistema farmacológico español, que desde hace décadas admite muchas de sus formulaciones dentro del sistema. Sin entrar en profundidad en muchas de las técnicas que encuentran parabién, nos referimos al auge del mindfulness o atención plena, una de las técnicas que ha sido acogida con inusual parabien por centros públicos y privados. Estos procedimientos alternativos se aplican tanto a pacientes con dolor crónico, como afectados de trastornos de alimentación, enfermos terminales u otras muchas dolencias de lo más variado. Pero lo mejor de todo es que muestran un camino prácticamente aceptado universalmente en todo el territorio español. Una nueva vía que nos aportará más salud y menos sufrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *