Remedios contra la tos

heroblario_vida_natural_remedio-casero-contra-la-tos

Antes de nada, hay que preguntarse cual es la causa que está detrás de un proceso de tos. Una vez determinado hay que ir contra ella, no estrictamente contra la sintomatología, que será parte de la reacción del organismo para su defensa; hay que procurar que las molestias sean las mínimas, pero no hay que cortar radicalmente la tos. Puede que el origen sea la irritación por causa de virus, bacterias, polvo, polen o otras sustancias, que afectan a las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias entre la garganta y los pulmones. La tos es la manera en que el cuerpo se trata de liberar de estas sustancias y limpiar los pasajes. Puede que la tos sea para expulsar un alimento que ha ido por una vía equivocada, como cuando la comida se cuela en las vías respiratorias.

La tos es un proceso que responde muy bien a algunos remedios caseros que vienen de antiguo, algunos de ellos más efectivos para algunos procesos que las mismas combinaciones farmacéuticas. Alguno de estos remedios son:

1. Baños calientes y baños de vaho

El vapor actúa como relajante. También suaviza las paredes de las vías respiratorias. Disminuye la congestión nasal y del primer tracto de las vías respiratorias. Contraindicación: Si sufres de asma el vapor va a incrementar la tos.

 blog_vida_natural_terapias_tos

2. Bebidas de miel

Una bebida caliente mezclada con miel suele ser muy eficaz. En ciertas zonas usan bebidas alcohólicas a las que se les retira el alcohol calentándolo y quemándolo. Lo más común es mezclar la miel con agua hirviendo. Si se le añade aceite de coco y jugo de limón, la receta mejora y mejora su sabor.

Si la tos es húmeda se puede hacer una mezcla expectorante de té de pimienta y miel, llenando una taza de agua hirviendo a la que se le añade una cucharada de pimienta fresca y dos cucharadas colmadas de miel. Este remedio no es recomendable para las personas que sufren gastritis, ya que deben evitar el ingerir pimienta.

 

Con o sin miel, los tés de tomillo o de orégano, son un eficaz remedio para las afecciones respiratorias en general. Igual que las infusiones ya preparadas que puedes encontrar en nuestros herbolarios VidaNatural.

En general, el consumo abundante de líquidos va a mejorar los episodios, al conseguir el reblandecimiento de las mucosas.

3. Los beneficios del limón

Como queda dicho, todas las recetas anteriores serán más efectivas si se añaden unas gotas de limón. Igual ocurre si se chupa algún gajo de limón al que se le ha añadido sal y pimienta.

4. Mentol o regaliz

Tradicionalmente se han usado los caramelos o chicles mentolados para expandir las vías respiratorias y suavizar sus paredes. Eso, o mejor, las gotas de mentol, sirven para adormecer la parte de atrás de la garganta y a domesticar el reflejo de la tos.

Igual ocurre con el regaliz o el popular oruzuz, cuyos jugos son sumamente beneficiosos. Para conseguirlo es mejor hervir las raíces durante quince minutos y tomar el caldo debidamente colado. También una infusión de hojas de eucalipto sienta bien para superar los golpes de tos.

5. Jengibre

El jengibre es una planta que cuenta con muchísimas propiedades antihistamínicas y descongestivas. Puedes hacer un té de jengibre cociendo unos ciento cincuenta gramos de jenjibre fresco en tres tazas de agua.

herbolario_vida_natural_blog_Remedios-caseros-con-jengibre

6. Cataplasma de mostaza
La mostaza sirve para abrir las vías respiratorias. Se puede mezclar con un poco de vaselina y ponerla en los labios para que vaya actuando mientras se inspiran los efluvios por la nariz. También se puede hacer una cataplasma y ponerla en el pecho.

7. Ungüento Vapor Rub de Vicks
Este es un remedio muy popular para aliviar la tos. Bien mediante cataplasma aplicada en el pecho o como loción en los pies a los que se cubre posteriormente con unos calcetines.

8. Sopa
Los beneficios de la sopa de pollo, cebada o de verduras vienen de lo dicho antes sobre los beneficios de la ingesta de líquidos. Se le puede agregar un poquito de ajo y de jengibre para mejorar aún más sus propiedades.

9. Coca-Cola
La Cocacola fue inicialmente un jarabe para tratar afecciones respiratorias. Contra la tos es efectiva en forma de infusión formada por cocacola y cebolla hervida.

10. Dátiles y leche

La tos seca se alivia con una infusión de dátiles secos hervidos durante veinte minutos en un vaso de leche.

Para aliviar la tos a los niños mayores de tres años

Leche chocolateada
La leche bien caliente mezclada con cacao es del gusto de los niños, quienes pueden beberla antes de acostarse y tranquilizarlos.

Chocolate negro
El chocolate negro contiene teobromina, un compuesto que, alivia la tos intensamente.

En nuestra tienda puedes encontrar buenos productos contra la tos, tanto húmeda, como seca. Consulta con el especialista y atiende sus recomendaciones.

cesta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *